2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil


Érase una vez…

Desde el año 1967, el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con el fin de fomentar la lectura y por qué no, también amarla.

Este evento que fue promovido en un principio por The International Board on Books for Young People, rápidamente fue acogido por diversos organismos dedicados a generar hábitos lectores en niñas y niños de todo el planeta.

Lo que sabemos es que el 2 de abril no es una fecha escogida al azar. Coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805), figura fundamental en la Literatura Infantil de todos los tiempos.

Handersen, nació en una humilde casa de Odense (Dinamarca) y se lo conocía por ser el hijo feo de un humilde zapatero. El mismo escritor reflejó sus desdichas en varios de sus cuentos.

Sin embargo, no se conformó con ser el «patito feo» de la casa, y a temprana edad se marchó a Copenhague para dibujar un nuevo futuro. Primero en el teatro, y luego sumergiéndose, casi por casualidad, en las aguas de la literatura infantil, donde se convertiría en un maravilloso cisne.

Este autor nos ha dejado como legado más de 156 obras que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que aún, hoy en día, podemos encontrar en casi todas las bibliotecas, librerías y hogares donde esté un niño o una niña correteando.

Desde el sello de Literatura Infantil y Juvenil Alargalavida de la editorial Bilenio queremos contribuir a esta celebración, pero no sólo hoy sino los 365 días del año. De ahí nuestra ilusión en continuar dando lo mejor de nosotros, aún en estos tiempos que nos ha tocado transitar. Cuesta sentarse a crear cuando alrededor muchas cosas parecen desmoronarse. Hoy por hoy no es fácil hacer proyectos, y pensar en un mañana.

Sin embargo, sentimos que el arte, y en este caso la Literatura Infantil, es sanadora y por eso seguimos compartiendo, con mucha humildad y amor, nuestro bien más preciado: los libros.

Porque si una cosa hemos aprendido es que la vida se despliega a cada instante, y que nuestra misión es la de aportar lo mejor de cada uno para que cada amanecer tenga sentido.

Por eso hoy invitamos a los lectores a caminar con nosotros de la mano, de un enigmático lagarto que nos guiará hasta encontrar la huella de nuestros ancestros; a volar de la mano de las brujas de fiar y confiar en nuestros deseos; a recorrer el misterio y la maldición que une el Londres victoriano con un cementerio de Gran Canaria;  a viajar en un barco desde una isla caribeña hasta una tierra que dibuja colores en el horizonte; a descubrir que el dolor se siente igual en Polonia que en Agaete, y que debemos ser guardianes responsables de nuestra libertad; a encontrar magia y duendes en cada uno de los días de la semana y que si alguno se pierde recurramos a las hadas para encontrarlo; a recorrer 9 islas sobre el lomo de un silbo único y Patrimonio de la Humanidad; a ser Quijote en pleno siglo XXI y a creer en el poder curalotodo de la Madre Tierra y de la amistad.

Por nuestra parte el camino continúa.

En breve, aunque no vamos a contar mucho porque creemos y apostamos por las sorpresas, llegarán nuevos personajes, hermosas historias, coloridos paisajes y aventuras para disfrutar juntos. También esperamos hacer “brincar” los corazones de quienes nos leen y sacarles la mejor de las sonrisas.

La ilusión por nuestro trabajo nos hace seguir en pie a pesar de las dificultades y ustedes, nuestros lectores, aunque no lo crean, son parte activa de esta tarea .Y es que cada vez que nos encontramos en una feria del libro, en una librería, en un centro escolar, o simplemente a la vuelta de una página, nos hacen sentir que la única manera para descubrir lo maravillosa que es la vida es a través de los ojos de la infancia.

Samy Bayala y Sandra Franco

Escritoras de Literatura Infantil y Juvenil

Cartel diseñado por Roger Mellor - ilustrador

Cartel diseñado por Roger Mellor – ilustrador