Nuestra participación en el IV Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria (2014-2015)


congresojovenes

Escritores y participantes de IV Congreso de Jóvenes Lectores

«El Elixir Curalotodo», el libro que escribí con Daniel Martín Castellano, fue seleccionado para participar en el IV Congreso de Jóvenes lectores de Gran Canaria. Los alumnos y docentes allí asistentes, pusieron en común con mucho entusiasmo y un poco de nervios, sus trabajos e impresiones de la lectura y el trabajo de nuestra publicación en el aula. El encuentro tuvo lugar el día 24 de marzo en el Teatro Guinigüada en la capital grancanaria. El Congreso fue organizado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y se enmarca dentro de las acciones previstas para ofrecer un contexto real en el que exponer el desarrollo de aprendizajes competenciales. Persigue crear y afianzar en el alumnado la competencia lectora como instrumento básico de desarrollo y de madurez a través de la lectura, estimulando, entre otras, la sensibilidad literaria del alumnado.

Este congreso va dirigido al alumnado y profesorado de centros públicos de Educación Primaria (5º y 6º), Secundaria, Bachillerato y FP de la isla de Gran Canaria. Este año la invitación se hizo extensible a un grupo de alumnos/as de Fuerteventura y Lanzarote.

Tanto, Daniel Martín, como yo, no sólo disfrutamos muchísimo del trabajo allí expuesto por los docentes y sus alumnos sino que tuvimos tiempo para compartir charla y responder a las preguntas del alumnado de los distintos CEIP. Aplaudimos la gran labor que se hace en el fomento de la lectura desde las aulas y la magnífica comprensión lectora de los alumnos que trabajaron nuestra publicación.

Tanto para Daniel como para mí, esta experiencia nos ha dado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo y el esfuerzo que se hace en las aulas en fomento de la lectura. También nos ha dado la oportunidad de conocer a otros escritores de la LIJ, tanto de las islas como de península así como compartir impresiones con los organizadores del Congreso.

No nos marchamos del Teatro Guinigüada sin prometerle antes a los alumnos que valoraríamos su petición: escribir la segunda parte de El Elixir Curalotodo. Y es que tanto Daniel Martin como yo, somos de los que creemos que las segundas partes pueden ser mejores.

Sandra Franco Álvarez