Recursos «El sueño de Amalia»


PRÓLOGO

Joaquín Nieto.

Escritor y maestro de escuela

Querido lector.

La autora de esta historia es mi amiga Belkys Rodríguez Blanco, cubana de raíz, islandesa de adopción y canaria de pro. Ella ha escrito el libro que tienes en tus manos con mucha ilusión, ilustrado por la también canaria y amiga Tania Coello Vega.

Belkys me ha pedido que te anime a leer esta historia tan linda que sucede en sus islas. Y aquí me tienes pensando qué decirte, cuando tú ya tienes el libro entre tus manos. Yo he tenido la fortuna de leerlo y por eso estoy en disposición de animarte a que no lo cierres y prosigas con su lectura, pues es bueno que no dejes de saborear el salitre que surge de los mares de sus páginas, de conocer unos personajes tan singulares, de profundizar en leyendas fantásticas y conocer mejor las diferentes formas de ser que tienen los seres de estas islas, amigos de la escritora.

Este libro está escrito con mucho mimo, es producto de la creatividad de Belkys y de la influencia que sus tres islas (Cuba, Islandia y Gran Canaria) han legado a su pluma. Por tanto, navegarás, con ella, entre mares, vivirás historias magníficas e insólitas y soñarás, junto a sus personajes.

Yo lo leí de un tirón y viví tantos momentos felices como jamás había pensado. Ahora te toca a ti, el libro es tuyo, léelo y gozarás de esos mundos insulares e imaginarios de Belkys. ¿O acaso reales?

Disfrútalo. Un abrazo.

 

ENLACE A LA COMPRA DEL LIBRO EN FORMATO PAPEL: click aquí

 

RESEÑA

María Gabriela Díaz Gronlier [conocerla +]

Escritora, teatróloga, librera y articulista.

«Amalia solía imaginar que al final del sendero había otro mundo, donde todas las criaturas tenían alas y podían ir a donde quisieran.»

Una buena manera de conseguir que los jóvenes lectores asimilen los valores que una narración exalta es a través del género de la aventura, género preferido para una franja de edad que oscila entre los nueve y los trece años.

Los libros de aventuras hacen coincidir la fantasía innata del niño con la fantasía que aporta el texto; es decir, con el juego intelectual propuesto por el autor para estimular la imaginación intuitiva del menor a través de la recreación de la realidad. Esta simbiosis, tan difícil de conseguir en la literatura juvenil, es un éxito en El sueño de Amalia.

En El sueño de Amalia las aventuras acontecen en dos islas. Las andanzas de los personajes comienzan en Cuba, cuando un güije (especie de duende negro) pesca en el mar a una muchacha llamada Amalia. La novela finaliza en Gran Canaria. Pero el desarrollo de la trama tiene lugar en Islandia, país que nuestros niños conocen a través de los cuentos populares protagonizados por los seres fabulosos de la literatura escandinava. Los enredos y desenredos transcurren en Navidad.

El sueño de Amalia nos da información sobre Cuba y sobre Islandia. Nos habla de sus historias y de sus costumbres; a la vez que aviva en los lectores el interés por viajar y conocer nuevas culturas.

Islandia, isla de lava y de hielo. Isla de elfos, hobbits, trasgos y vikingos será el escenario principal de las peripecias de Amalia, una niña práctica y resolutiva que descubre el poder de la imaginación, y de las travesuras de un güije desenfadado, inocente, miedoso y ladronzuelo que tiene la misión de salpimentar la historia con humor -el personaje del güije es un acierto más del cuento.

Cuatro pistas nos son dadas desde el comienzo del libro: una sombra que acecha a Amalia, una novela de Julio Verne, que aparece y desaparece sin lógica aparente, un potente olor a azufre y el anhelo de Amalia por viajar. Del calor tropical parten Amalia y Cirilo, el güije, para cumplir una misión que salvará a Islandia de la Oscuridad y que mostrará a los niños el valor de la amistad, de la solidaridad y de la superación personal.

El libro posee un glosario que permitirá al lector comprender el vocabulario islandés y cubano que la autora utiliza. Tiene muy buena letra y muchos diálogos, está dividido en capítulos cortos y tiene intercalada las acuarelas en el texto, elementos que siempre hacen más amena la lectura.

El sueño de Amalia, una novela de aventuras, magia y misterio, donde también hay sitio para el amor, se encuentra dentro del catálogo de Alargalavida.

 

ENLACE A LA COMPRA DEL LIBRO EN FORMATO PAPEL: click aquí

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest