Luz Marina Sánchez


 

Reseña de Luz Marina Sánchez Castellano (Maestra de Primaria, Psicopedagoga y didacta SRT oficial)

30 de marzo de 2020

«El reloj de Elwinga» publicado recientemente por Bilenio y el sello editorial de Alargalavida por Sandra Franco Álvarez y Juan José Monzón Gil, desde mi perspectiva es “imperdible”, para jóvenes y adultos de 0 a 100 tendríamos que conocer parte de nuestra historia. Acompañado de ilustraciones que te dejan contemplando esos retratos conectados a nosotros, con una maquetación muy original, especialmente un texto acertadamente hilado y documentado con un reflejo transparente de la historia de mis abuelos, de mis padres, de mi gente…
En muchos momentos de la lectura, tuve “la piel de gallina” como cuando Josefina dice “ fui feliz, hasta que mi padre desapareció”. El miedo, la libertad, la inmigración, huir, son valores y acciones que han influido en la identidad de cada persona, nuestra forma de comportarnos, de relacionarnos, de sentirnos, está ligada a estos tres personajes que conducen la historia.
Gracias Moshe, por adentrarnos en el bosque de cada uno, y no cesar en la búsqueda de nuestros seres queridos. Gracias Sophie, por facilitar cartas escribiendo, querer de esa forma tan especial y recordarnos que nada ni nadie, a pesar de que el gallo no cante, puede con el amor ya que es más fuerte. Gracias Josefina, por no callar nunca más y expresar ese miedo que invadía todo tu cuerpo y por poner nombres a los que participaron de los asesinatos en Gran Canaria.
Me quedo con cientos de mariposas que revolotean por mi vientre, como muy bien escriben Juanjo y Sandra. Recomiendo una lectura detenida, dejando que el viaje te traslade a vivencias de tu infancia, como me pasó a mí, evocando lo mismo que mis abuelos sintieron, estando en Agaete, Plaza de Santa Ana, etc. Rememorando un escenario muy distinto, estos lugares emblemáticos de Gran Canaria, encierran secretos significativos de nuestra historia y que necesitan ver la luz.
Sin más, disfruten de «El reloj de Elwinga», será un regalo preciado comprender lo que nos ocurre, a través de lo que le ocurrió a nuestros ancestros.
¡Ahora disponible desde casa en ebook!